Inteligencia Artificial ¿Somos Obsoletos?

La inteligencia artificial (IA) es un tema que se veía como ciencia ficción hace algunos años y cada día se vuelve más una realidad, pero gracias a la desinformación de las historias y películas mucha gente tiene rechazo a este tipo de investigación lo que causa miedo y aumenta la resistencia al cambio ya que piensan que las maquinas tomaran el control y nos superaran, que harán que los humanos queden obsoletos, pero lo único que habla este tipo de pensamiento es de la pobre visión de las personas y lo fácil que es influenciarlas por eso hay que leer y entender porque se busca con tanto esfuerzo darle inteligencia a una máquina, ¿Qué beneficios nos da que nuestras herramientas sean inteligentes? Esa es la pregunta correcta.

IA

Nuestra visión sobre los robots debe cambiar no debemos de verlos como rivales, la tendencia del hombre es a evolucionar la única constante en esta vida es el cambio por lo que debemos de estar en una mejora continua y estamos a punto de lograr ese salto que cambiara a la humanidad por completo, ya que gracias al estudio de años sobre el funcionamiento del cerebro se logró entender que el cerebro funciona a través de las redes neuronales y es lo que se busca replicar ese red neuronal de manera electrónica, aunque hace falta mucho para poder alcanzar la IA como tal y no solo un buen programa preparado para la mayoría de las situaciones por lo que a un estamos lejos de lo que se muestra en las películas hay cosas como actividades repetitivas donde se requiere el mínimo proceso de pensamiento los robots pueden totalmente remplazar la mano de obra humana.

 ia4

Aquí es donde comenzamos con el problema para la mayoría dejando a un lado la visión apocalíptica de Skynet ( Terminator ), donde la gente tiene miedo a ser obsoletos porque no quieres evolucionar, hay un proverbio chino que dice que si no somos lo mejor de nosotros mismos eso también es una clase de suicidio, con esta reflexión los invito a todos los que piensan que los robots son malos piensen en como la tecnología nos ayuda recuerden cuando no se tenían celulares y para localizar a una persona era un verdadero problema, ahora imagina cuando no existían los carros motorizados y todo era caminado o en un caballo, todos tenemos miedo al cambio a lo desconocido la valentía no es la ausencia de miedo si no que a pesar del miedo actuar.

ia3No voy a mentir, los robots van a quitarle el trabajo a mucha gente, pero no todo es negro ni es blanco en esta vida si no una variedad de matices ¿Qué quiero decir con esto? No quieres quedar obsoleto estas a tiempo invierte en ti, ya comentamos que los robots no son capaces de igualar el pensamiento humano pues entonces tienes que usar esa habilidad para obtener un trabajo para ser útil a la sociedad ya que haciendo trabajos repetitivos sin más trascendencia no estas aprovechando el don del pensamiento que nos diferencia de cualquier animal y máquina. Encontrar un propósito en esta vida nos va a ser más fácil quitando las distracciones y apoyándonos de robots que nos ayudan a hacer las tareas simples y dejando la parte compleja, lo que realmente requieren de Inteligencia, la creatividad y sentimientos que nos hacen humanos, no debes confundirte los humanos nunca serán superados por las maquinas ya que si una maquina puede realizar todo lo que tú haces, estas limitando tu verdadera capacidad y ahí es donde se encuentra el problema no en el avance de la tecnología.

El cambio no es fácil menos cuando se trata de algo tan trascendente como la IA porque el día que se desarrolle totalmente este proyecto va a existir un antes y un después viviremos en un mundo totalmente diferente y nuestra postura no debe ser detener el avance si no prepararnos para avanzar y evolucionar desarrollando nuestra capacidad de aprender y pensar al máximo y viendo a los robots no como una competencia si no como una herramienta que nos ayudara a sacar el máximo provecho de nuestro tiempo en esta vida para poder ser lo mejor de nosotros mismos.IA1

Reflexión

Elegí el texto ya que tengo conocimiento del tema además que me apasiona la tecnología y tengo amigos que están estudiando una maestría en robótica especializándose en IA y platico mucho con ellos siempre bromeo que están construyendo a “terminator” y espero que cuando termine mi carrera en desarrollo de software pueda unirme a su equipo de investigación.

Bibliografía

Gómez Herrera, R. (2013). La inteligencia artificial. ¿Hacia dónde nos lleva? ¿Cómo ves?, N°.2, (Pp. 8-11). México: UNAM, recuperado el 13/04/15 de: http://www.comoves.unam.mx/assets/revista/2/la-inteligencia-artificial-hacia-donde-nos-lleva.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s